Ya en el momento de conocernos me trasladaron la idea de que querían publicar un libro sobre Monfragüe, la zona extremeña de excepcional valor ecológico que afortunadamente, y debido, de forma determinante a la labor de Jesús Garzón (Suso para los amigos), se salvó inextremis de la plantación masiva de eucaliptos y comenzó a despegar hasta llegar a ser, en estos momentos, Parque Nacional.
El libro llevaría las fotografías de ambos, realizadas in situ, y si me sumaba al proyecto, algunas láminas mías. Por supuesto que desde el primer momento puse todo mi interés en el asunto. En aquella época, bien acompañándoles a ellos en su trabajo, bien sólo, hice muchas visitas a Monfragüe para ir familiarizándome con su fauna y con su entorno.
Además de elaborar quince láminas de las especies más representativas del Parque, uno de los alicientes fue realizar todo el proceso por nosotros mismos: texto (que escribió J.L.Rodríguez), maquetación, financiación, control de la impresión y hasta la distribución del libro. Durante aquellos dos años, más o menos que estuvo a la venta, supuso un éxito editorial, sobre todo en Extremadura. Un año, incluso, fue el regalo más vendido para el Día del Padre. Aún hoy, cuando conozco a algún aficionado de la zona me cuenta lo mucho que disfrutó con el volumen.
Los originales se vendieron rápidamente en las exposiciones que hice coincidiendo con la promoción del libro; sólo una de las quince láminas, la correspondiente al buitre leonado, sigue aún en mi poder y mi intención es que continúe así como recuerdo de aquella feliz época.
Éstas son algunas de dichas láminas. Su reproducción aquí quizá no sea la ideal porque los archivos proceden de diversas fuentes y tienen una calidad muy variada. Pero servirán para dar una idea de lo que aparecía en el libro en cuanto a dibusjos:
MAPA DE LA ZONA
ALIMOCHE
BÚHO REAL
BUITRE LEONADO
BUITRE NEGRO
CERNÍCALO COMÚN
CIGÜEÑA NEGRA
ÁGUILA CULEBRERA
ELANIO AZUL
GAVILÁN
GINETA
ÁGUILA IMPERIAL
HALCÓN PEREGRINO
PIRÁMIDE ECOLÓGICA
Unas láminas de belleza indiscutible. El libro seguro... una genialidad.
ResponderEliminarComo te comentamos muchos de los que te conocemos y seguimos tu obra, deberías continuar trabajando en la línea pictórica de naturaleza para la que tienes unas soberbias cualidades.
Un saludo de 'Ojolince y Sra.'