domingo, 30 de noviembre de 2014

RETOMANDO MÁS EN SERIO LOS PINCELES

Hasta la fecha este blog ha sido más una recopilación de la obra pasada que un espacio que se vaya actualizado periódicamente a medida de que voy trabajando en mis obras. Ello se ha debido, fundamentalmente, a que durante los últimos ocho o nueve años he prestado más atención a otros temas que al trabajo pictórico propiamente dicho.

Algunos amigos me preguntan: "¿Ya no pintas?" y mi respuesta siempre es la misma: "Nunca he dejado de pintar". Y es cierto. Pero he estado más enfrascado en la fotografía de la naturaleza, en mis viajes y en mis salidas a campo, que en los papeles y los pinceles.

Plasmar en un papel o en un lienzo una escena de naturaleza no siempre, ni necesariamente, tiene que ser una labor física; para mí, a menos, todo comienza con un proceso mental. Es decir, aunque durante unos años no trabajaba habitualmente en el estudio, mi cerebro no dejaba de enriquecerse con colores, formas, imágenes y situaciones de la naturaleza que, con mi imaginación, trasladaba al soporte final.

Y tengo que decir que estos años en los que me lancé a disfrutar del campo ( véase mi blog: http://www.luismcuaresma.blogspot.com.es/ ) me han enseñado mucho de pintura. Al fin y al cabo la fotografía y la pintura recogen datos de la realidad para plasmarlos en un soporte. Cuestiones como la composición, el movimiento, la teoría de los colores suplementarios, los contrastes entre tonos, el efecto de luces y sombras, y otras similares, son comunes a ambas actividades y lo que he aprendido en fotografía, sin duda, lo he ido aplicando a la pintura.

A continuación veréis algunas obras de los últimos cinco años, alguna de las cuales quizá conoceréis si soléis visitar Facebook y habéis visto mis entradas.

En primer lugar os mostraré algunos apuntes y bocetos que me han servidos para conocer mejor a los animales que me gustaría pintar algún día, incorporándoles a obras ya terminadas. Algunos son muy básicos ya que son apuntes de campo y lo que interesaba en el momento era captar posturas, formas, posaderos, etc. Otros contienen datos anotados a mano sobre determinados detalles a tener en cuenta a la hora de pasar a una fase posterior.
















Otros son más bien estudios previos a la realización de una obra concreta, especialmente, una serie de retratos de rapaces que realicé por encargo. Están un poco más elaborados y en ellos buscaba conocer detalles anatómicos de mis modelos:











Y, por último, algunas acuarelas de tamaño pequeño y mediano:








A partir de ahora iré subiendo fotos de los cuadros en los que he estado trabajando. En los casos en que tenga documentación sobre el proceso de trabajo, iré dejando constancia del mismo a través de las sucesivas fases, desde el dibujo inicial, a la obra ya terminada. Espero que esto os pueda parecer interesante.

2 comentarios:

  1. Estos apuntes que son en si ya una maravilla, denotan el gran conocimiento de la fisionomía de los motivos que demuestras, muchos años tras esas manos guiando los lápices y pìnceles . Una maravilla Luis, saludos.

    ResponderEliminar